Celos

Los celos se podrían definir como la sensación de angustia que padece o por la que pasa una persona debido a la posibilidad de perder protagonismo o perder el amor de la persona que ama. Sentir celos es una emoción muy habitual en todas las personas. Los celos se originan por el deseo que tenemos de ser únicos y exclusivos y cuando alguien o algo amenaza con quitarnos esa exclusividad con respecto a la persona amada, aparecen los celos. Los celos se manifiestan desde la niñez, cuando una niña o un niño temen perder protagonismo con respecto a su madre, a su padre, a sus hermanos o amigos, aunque los principales problemas de celos aparecen en las relaciones de pareja. Cuando los celos no son excesivos, éstos no son un problema,y cualquier persona puede percibirlos como consecuencia del afecto que la persona que tiene celos, siente por la otra. Pero cuando las escenas de celos llegan a todas horas y estos celos no tienen causas aparentes o justificadas, la situación se convierte en un verdadero problema y puede llevar a una pareja a su fin.

Los celos pueden provocar una gran angustia en quien los padece, ya que aquellos que sufren un problema de celos continuos tienen, además del sufrimiento y desconfianza que generan los celos, un reproche interno que se debe a la sensación de que los celos están fuera de lugar. Además y de la mano de los celos, aparece un sufrimiento que se debe al temor a la soledad, al temor a ser remplazados, a no ser únicos y exclusivos y a perder ese lugar tan preciado que teníamos con la otra persona.

Cuando una persona está continuamente montando escenas de celos a su pareja, la situación se vuelve insostenible y lo que podía percibirse inicialmente como una muestra de afecto y algo positivo que podía hacer revivir el amor en la pareja, pasa a convertirse en algo tedioso y que es percibido como una falta de confianza.

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a superar un problema de celos para poder mantener una buena relación de pareja:

  • Para superar un problema de celos, intenta mejorar tu autoestima, ya que muchas veces los celos se deben a la falta de confianza en uno mismo.

  • Recuerda que tu pareja te eligió a ti y te quiere por ser quien eres.

  • Antes de reaccionar sin pensar, tómate unos minutos para analizar la situación y ver si realmente tienes motivos para estar celosa o celoso.

  • Para superar un problema de celos, trata de analizar y averiguar de donde vienen los celos y porque se han originado.

  • Recuerda que tu pareja no es tu “propiedad” y que por lo tanto no debes tratarla como tal.