Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan es un arte marcial milenario, de origen chino, que se ha popularizado últimamente. Este arte marcial consiste en la realización de una serie de movimientos y posturas que se practican para alcanzar un equilibrio mental y corporal. Esta disciplina busca una conexión entre el cuerpo y la mente de la mujer o el hombre, a través de diferentes movimientos, para conseguir un bienestar espiritual y desarrollar una energía interior superior.

El Tai Chi Chuan utiliza diferentes movimientos que se han extraído de diferentes disciplinas como el boxeo, la gimnasia, y la meditación oriental. Entre los más frecuentes son las patadas, puñetazos, luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones, que se combinan con ejercicios profundos de respiración. Además, estos movimientos pueden realizarse acompañados de objetos o armas tales como sables, cuchillas, palos y lanzas.

Por lo general, los movimientos del Tai Chi se caracterizan por ser movimientos muy lentos y precisos, que buscan conectar a quien practica el Tai Chi con su mente, a través de movimientos que le relajan y le dan serenidad.  

La práctica del Tai Chi Chuan tiene efectos positivos sobre la salud, siempre que se realice bajo supervisión de un maestro o médico. Algunos de los beneficios del Tai Chi Chuan son:

  • Mejora el equilibrio.
  • Produce mayor flexibilidad en los músculos.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Reduce la ansiedad y los síntomas del estrés.
  • Controla la presión arterial alta.
  • Mejora el aspecto de la piel y retarda los efectos del envejecimiento (tanto externos como espirituales).

El Tai Chi Chuan puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su edad, religión ni sexo. La duración, intensidad y las posturas que realice la mujer o el hombre dependerán de las condiciones físicas de esa persona. Para una persona joven, la rutina suele ser más exigente y prolongada que para una persona más mayor.

En España, el precio de una clase de Tai Chi puede situarse en unos 30 euros, aunque en algunas escuelas hacen bonos y promociones especiales.