Terapias y Medicinas Alternativas

Las terapias y medicinas alternativas, tal y como su nombre indica, emplean terapias y tratamientos alternativos como complemento para tratar y prevenir enfermedades físicas y mentales.  En la actualidad existen diferentes terapias y medicinas alternativas que tienen como objetivo preservar la salud, belleza física y belleza interior de la persona. Estos tratamientos tienen diferentes orígenes y características y actúan en el organismo de diferente forma y con distinta intensidad y efectividad. Aunque es difícil clasificar estas terapias alternativas, se han dividido en los siguientes grupos:

Aquellas terapias alternativas que inciden directamente sobre los sentidos. Estas terapias son: 

  • Aromaterapia: Terapia que utiliza el aroma de esencias de frutos y flores para producir diferentes reacciones en el organismo, tanto a nivel físico como emocional.
  • Flores de Bach: Terapia que consiste en el consumo o inhalación de extractos de flores silvestres para mejorar el estado emocional, para evitar o tratar enfermedades físicas.
  • Musicoterapia. Terapia que utiliza la música y sus derivados (sonidos, rítmica y canto) para relajar cuerpo y mente.
  • Cromoterapia. Terapia que utiliza colores para conseguir determinados estímulos en el cuerpo y en las emociones. La cromoterapia se utiliza para prevenir y tratar enfermedades de todo tipo, sobre todo las que tienen estrecha relación con los sentimientos y el espíritu.
  • Método Tomatis. Terapia que entrena el oído para la mejora de problemas de aprendizaje, comunicación y socialización.

Por otro lado, están aquellos tratamientos y terapias cuyo origen es la medicina tradicional oriental y que están íntimamente relacionados con la relajación y la meditación. Estas terapias alternativas son:

  • Yoga: El yoga consiste en la realización de diferentes posturas, movimientos y ejercicios de respiración y tiene como objetivo la búsqueda del ser espiritual a través de la relajación.
  • Tai Chi Chuan: Disciplina que toma movimientos y posturas de otras disciplinas deportivas con el objetivo de mejorar el estado espiritual de quien lo practica. El Tai Chi Chuan pretende buscar la relajación del individuo a través de diferentes figuras artísticas, lentas, marcadas y prolongadas.
  • Meditación: La meditación es una terapia que persigue un estado de reposo mental. Siguiendo ciertos pasos, la persona que practica meditación puede lograr una relajación tal (tanto física como emocional) que le permite explorar su interior.
  • Relajación: Un estado de relajación permite adquirir el bienestar la paz y la calma, que genera sensaciones agradables tanto para la mente como para el cuerpo.

Luego están aquellas terapias que tienen el agua como elemento principal. 

  • Hidroterapia: La hidroterapia es una terapia que se ha utilizado desde hace muchos siglos y por diferentes civilizaciones para prevenir y curar enfermedades a través de la acción del agua.  
  • Talasoterapia. Terapia que se lleva a cabo utilizando elementos que vienen del mar como el agua marina, las algas, los lodos marinos, y la brisa marina.
  • Spa: El Spa no es una terapia como tal, sino un establecimiento en el que se realizan distintos tratamientos que tienen como base principal el agua

Las terapias o tratamientos que se aplican directamente sobre el cuerpo y que persiguen mejorar la salud física y emocional de la persona. En la mayoría de ellos se utilizan las manos. Estos tratamientos son:

  • Masajes: A través de las manos se masajean los músculos del cuerpo para liberar tensiones y mejorar el riego sanguíneo.
  • Mesoterapia: Tratamiento con agujas ultra finas que inyectan medicamentos en zonas específicas del cuerpo para el tratamiento de la celulitis, la disolución de la grasa localizada, o para combatir otras enfermedades.
  • Reflexología: Masajes firmes y profundos que se realiza con los dedos de la mano presionando los puntos en los que se encuentran las terminaciones nerviosas
  • Acupuntura: Técnica que utiliza agujas que se clavan en determinados puntos del cuerpo en los que se encuentran las terminaciones nerviosas. La acupuntura se utiliza para el tratamiento de enfermedades físicas, mentales y para determinadas adicciones.
  • Reiki: Tratamiento que busca reconectar la energía propia del individuo con la energía del universo, entendiendo que cuando se consigue un equilibrio entre ambas, es beneficioso para la salud.

Por último, quedaría el ejercicio que aunque no se considera una terapia alternativa si tiene numerosos beneficios sobre el organismo. 

  • Ejercicio físico: Realizar una rutina de ejercicio de forma periódica es muy beneficiosa para el organismo.