Ojeras

Las ojeras son unas pequeñas manchas de coloración más oscura o grisácea que aparecen temporalmente bajo los ojos, en el párpado inferior. Generalmente aparecen debido al cansancio, al estrés, a dormir mal, y a otros factores similares. Muchas veces es difícil determinar con exactitud qué es lo que está provocando las ojeras. Algunas personas pueden tener una mayor predisposición a tenerlas aun cuando descansan bien y no están cansadas. Muchas veces existe un factor genético hereditario que determina la predisposición a tener ojeras. La edad es otro factor que influye especialmente en esto. Con el paso de los años, es más habitual tener ojeras aunque durante mucho tiempo no se hayan tenido. En algunos casos, es posible que las ojeras se deban a alguna alergia o enfermedad que las provoque.

Por este motivo, para combatir las ojeras es importante tratar de determinar que es lo que las esta causando. Si se trata de cansancio y falta de sueño, lo mejor es tratar de dormir más o tomarse unos días de descanso. En cambio si se debe a otros factores, habrá que buscar otra manera para combatirlas. Existen algunas cremas que ayudan a corregir las ojeras, sobretodo cuando se tiene predisposición a padecerlas y no se van ni aun descansando bien. En otros casos, también puede deberse a la retención de líquidos, por lo que conviene estar atentos a la alimentación y evitar sobretodo los alimentos muy salados que favorecen la retención de líquidos.

Si las ojeras no se pueden eliminar, se puede recurrir a diferentes trucos para disimularlas o disminuirlas un poco. Uno de los trucos más habituales para disimularlas es ponerse pequeñas compresas de algodón humedecidas en te. Otra opción, es recurrir al maquillaje. Existen gran cantidad de productos pensados exclusivamente para disimular las ojeras. Por ejemplo, la base amarilla suele ayudar a disimularlas, y también existen los correctores antiojeras.

Otros consejos que suelen ayudar a disimular las ojeras es evitar los colores rojizos muy oscuros y evitar usar demasiado delineador negro ya que el delineador de ojos acentúa las ojeras aún más.

Para disminuir las ojeras, otro aspecto a tener en cuenta es usar protector solar en el rostro y específicamente en la zona de los párpados. Otra buena opción utilizar gafas de sol que protejan la zona de los ojos de las radiaciones solares que producen un efecto nocivo, sobretodo en la zona de los párpados, debido a que esa piel es muy fina y delicada.

A algunas personas puede resultarles muy difícil combatir las ojeras. En estos casos, lo más recomendable es acudir a algún dermatólogo o a un especialista que ayude a determinar que es lo que está ocurriendo que provoca las ojeras, para tratar de buscar la mejor manera de disminuirlas.