Consecuencias en la Salud de un Zapato inadecuado

Las mujeres por lo general no le prestamos la suficiente atención a los pies, y elegimos los zapatos únicamente por su aspecto estético y no por el uso que vamos a hacer de ellos. Por seguir los mandatos de la moda, embutimos nuestros pies en zapatos diminutos, con punta, de tacones altísimos y de materiales que no dejan respirar a nuestros pies. Ese estilo de consumismo traerá aparejado, tarde o temprano, consecuencias en la salud. Dolores de rodillas, fatiga, tensión muscular, juanetes, malformaciones óseas y callos en los pies, son algunas de las secuelas que puede dejarnos la elección de un zapato inadecuado. 

El cuidado de la salud y de los pies debe ser el aspecto más importante a la hora de elegir un par de zapatos. La elección de un calzado inadecuado puede ser realmente nociva para tu salud, generando patologías crónicas, molestas y dolorosas. A continuación detallamos algunos de los problemas de salud que puedes tener si no eliges un calzado cómodo y seguro para ti.  

  • Callosidades: Se producen por la presión o por el roce de los materiales de los que están elaborados los zapatos. Pueden aparecer en la planta del pie o entre los dedos.
  • Dolores en la planta del pie producto de la inflamación de los huesos metatarsianos o sesamoideos (los huesitos que están debajo del primer metatarsiano).
  • Aparición de Hallux Valgus, más conocidos como juanetes.
  • Deformación en los dedos.
  • Tendones inflamados.
  • Dolores de los gemelos y pantorrillas.
  • Dolores de rodillas.
  • Problemas de circulación graves, que pueden generar retención de líquidos, hinchazón y edemas. Estos problemas muchas veces son los causantes en la formación de varices, estrías y celulitis

Más allá del cuidado que todos debemos tener en el momento de comprarnos un buen par de zapatos, existe un grupo de riesgo que debe prestar especial atención a las características que debe tener un zapato ideal; estas son las personas diabéticas con problemas circulatorios graves y pacientes con arteriosclerosis en las piernas.