Acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria China que se ha utilizado principalmente para la prevención y tratamiento de enfermedades, para el alivio del dolor y hasta para anestesiar pacientes antes de una cirugía o una operación. La acupuntura consiste en insertar agujas ultra finas en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo humano, que, según los chinos, guardan estrecha relación con la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Esta disciplina sostiene que al estimular esos puntos, se equilibra la circulación de energía corporal y se solucionan los problemas de salud. En algunos casos, esta técnica está complementada con el uso del calor, la succión o los impulsos de energía electromagnética para lograr mejores resultados en la estimulación de los puntos de acupuntura.

La acupuntura se ha vuelto popular por su intento de controlar el dolor, pero también puede tratar otros trastornos, tales como: Rinitis, sinusitis, bronquitis, asma, miopía, conjuntivitis aguda, cataratas, soriasis, alergias, dolor de muelas (después de una extracción), gingivitis (inflamación de las encías), faringitis crónica, desórdenes gastrointestinales, úlceras, estreñimiento, enfermedades neurológicas que comprometan músculos, cefaleas y migrañas, neuralgia intercostal (dolor de costillas), dolor de cuello, ciática, disfunciones de la vejiga, osteoporosis, dolor de espalda y cintura, entre otras afecciones. Además, la acupuntura se utiliza para aliviar los síntomas de trastornos de la ansiedad, la fatiga crónica, el síndrome de colon irritable, la hipertensión, el insomnio, los síntomas de la menopausia, y la depresión. En la actualidad, hay profesionales de la acupuntura que utilizan la técnica para tratar trastornos como el alcoholismo, la adicción, el tabaquismo y los trastornos de la alimentación.

¿Qué efectos produce la acupuntura en el organismo? La acupuntura,

  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora la circulación sanguínea y controla la presión arterial.
  • Estimula la liberación de hormonas que ayudan a combatir el estrés, el dolor de las lesiones y los síntomas de la menopausia.
  • Tiende a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

La acupuntura no es un tratamiento doloroso, aunque sí puede ser un tanto molesto. Quienes han recibido un tratamiento de acupuntura, sostienen que la sensación se asemeja a la picadura de un mosquito. Para la mejora de una afección, generalmente se necesitan entre 10 y 15 sesiones, aunque el tratamiento para las enfermedades crónicas suele ser más prolongado. Los resultados suelen ser permanentes cuando las afecciones son leves. En el caso de enfermedades que van de moderadas a graves, se necesitan sesiones de mantenimiento. Una sesión de acupuntura suele durar una hora y el precio por sesión en España puede encontrarse alrededor de los 65 Euros. Se recomienda que este tipo de tratamientos se realice bajo supervisión médica y con un profesional experto en el arte de la acupuntura.