Miopía

La miopía es un error refractivo de la vista que hace que los objetos que se encuentran lejos se vean borrosos. Este problema de la vista, es lo contrario de la hipermetropía. El globo ocular de un ojo miope es más grande de lo normal, por lo que la imagen se forma por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina como ocurre con un ojo sano. Por este motivo, un ojo miope ve mal de lejos. Generalmente las personas que padecen de miopía ven bien de cerca, salvo en los casos de miopía muy severa. 

Es muy difícil determinar las causas exactas que producen la miopía, aunque se piensa que se debe principalmente a causas hereditaria que hacen que el ojo sea un poco más grande de lo normal o que tenga una forma más ovalada o más alargada de la que debería.

Al igual que la hipermetropía, la miopía puede corregirse de manera definitiva o temporal. Para corregir la miopía se puede recurrir a la cirugía láser de ojos. A través de la cirugía láser, se remodela la córnea para que la imagen se forme sobre la retina y no delante de ella.

La miopía también puede corregirse temporalmente mediante el uso de lentillas o de gafas graduadas. El uso de lentes permitirá ver bien de lejos ya que las lentes corregirán el error de refracción, pero tienen el inconveniente de que se deben de llevar siempre puestas para poder ver bien. Si no se quiere depender de las gafas o lentes de contacto, se deberá recurrir a soluciones permanentes como la cirugía láser. Si el grado de miopía es muy leve, podría que sea más conveniente manejarse con gafas o lentes de contacto antes que someterse a una intervención quirúrgica con láser.

Una cuestión especial que puede ayudar a algunas personas miopes a decidir si deben operarse o no es el hecho de que las personas que padecen miopía normalmente, cuando son mayores,  no tienen que usar gafas para corregir la presbicia o vista cansada que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 40 años. Cuando alguien que padece de miopía padece además de presbicia (vista cansada), generalmente la miopía compensará la presbicia y podrá leer de cerca sin necesidad de gafas, aunque seguirá necesitándolas para ver de lejos.